lunes, 17 de diciembre de 2007

La visualización de información en la prensa

Hace unos días en la Universidad Carlos lll, se impartió a través de videoconferencia una charla sobre la infografía por Alberto Cairo, su primer objetivo era desmentir que la infografía es puramente arte, tiene una misión que es transmitir información a través de tablas, mapas, ilustraciones..
Un ejemplo muy sencillo es la evolución del mapa de metro, antes representaba las lineas de metro siguiendo la realidad, marcando distancias entre estaciones y la forma de las lineas, pero a partir de 1930, gracias a Harry Beck, tenemos casi todos un mapa de metro fácil y sencillo capaz de transmitir la información que pedimos de él, dónde estoy, a dónde voy y en qué estaciones debo cambiar de línea. Para ello, simplificó la información, omitiendo la distancia entre estaciones y la forma real entre estas.



Una pregunta que debe hacerse todo buen infografista y también un buen periodista es ¿Qué es lo que necesita saber mi lector?, con esta sencilla pregunta resumimos la labor de la infografía que es representar de forma simplificada la realidad.

La infografía adquiere un papel muy importante al estudiar el comportamiento del cerebro y de la capacidad de procesar la información, podemos mostrar una cara con todos sus detalles o sólo dibujar dos círculos y varias rayas para representar nariz y boca y obtenemos la misma información y además es procesada por el cerebro de forma más rápida.

Es decir, el cerebro identifica automáticamente las 'características no accidentales' de los objetos.






USA Today marcó un hito en el mundo del periodismo, al darse cuenta que cada vez aumentaba el número de lector con poco tiempo para leer, así de esta manera fuero reduciendo las noticias y además introdujeron cada vez más las infografías. El mapa del tiempo es un símbolo que les caracteriza.

Pero hoy en día nos encontramos una lucha entre la infografía ilustrada y la infografía analítica, esta última cuyo objetivo es transmitir información fue potenciada por The New York Times, introduciendo gráficos analíticos, ayudando a descubrir patrones en los datos y revelar tendencias a descubrir la evidencia visual.
En contra, la analítica ilustrada busca el arte, no aporta demasiada información, un grandioso representante de esta modalidad es Fernando Baptisca que trabaja en el National Geographic como infografista.

El departamento de infografía debería estar formado por:
  • Reporteros, periodistas de precisión
  • Diseñadores, periodistas visuales
  • Cartógrafos
  • Estadísticos

En la realidad, esta distribución del departamento no se lleva a cabo, siendo mayoría periodistas y olvidando la vital importancia de estadísticos y cartógrafos para el buen desarrollo de la infografía.


Pasos para crear infografía
  • Reunir información
  • Planificar
  • Crear el arte final
Si quereis saber más sobre Alberto Cairo y la infografía entrad en su página web
Además podeis ver la conferencia grabada en la Universidad Carlos lll en Getafe.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

el mundo

Para principiantes

Al mismo tiempo que voy aprendiendo a introducir nuevos elementos a mi blogs, pues para todos los que sean principiantes como yo, pienso que es de muy buena ayuda darle consejillos. Por eso, y como se puede ver, voy a explicar como se introducen videos en el blog.
En primer lugar, entrar en 'Creación de entradas', vez allí , copiad la dirección del video, por ejemplo en Youtube encontramos al lado derecho del video, un apartado llamado embed (esta es la dirección que debemos copiar).

Un poquito de magia

Reportaje sobre blogs

Este pequeño reportaje sobre los blogs, nos cuenta como empezó este mundo y como fue evolucionando al ver su gran repercusión. El principio de los blogs comenzó a través de Blogger ,un portal donde se permitía a todo tipo de usuarios, con experiencia o no, el poder crear blogs de forma muy sencilla.

Este portal fue adquirido por google, ya que tuvo una gran repercusión y a partir de ella, se fueron creando nuevos portales a partir de los cuales se podría crear blogs.

¡Mi primer blog!

Todavía no se cómo va este mundo de los blogs, pero poco a poco intentaré ir mejorando este blog, que por ahora no es más que dos líneas, pero espero que con el tiempo este blog sea algo que me describa,que muestre mis inquietudes y todo sobre lo que esté interesada y que además merezca la pena de ser leido por otros internautas.